LA DEPRESIÓN

¿Qué es la depresión?

Primeramente, la depresión clinicamente es llamada enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por ejemplo: En una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, sentimiento de culpa, melancólico, infeliz, trastorno en el sueño, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

Foto de una mujer que sale con su cabeza apoyada en su mano con la mirada perdida pensativa desesperada ansiosa y depresiva. Como tratar la ansiedad, como tratar la depresión, tratar el estrés, alimentación sana, relación del nervio vago con la ansiedad, como cuidar el nervio vago, técnicas de relajación.
La depresión te invade con una profunda tristeza, sentimiento de culpa, decaimiento anímico y baja autoestima

Por lo general, todos la tenemos dentro de nuestro cuerpo, algunos se le despierta y a otros no. De esta manera, el 20% son los factores biológicos y un 80% lo que nuestro cuerpo va creando con la alimentación,el estrés, la personalidad, cambios hormonales, que a veces podrá ser un 100% por eso algunas veces, podrá llamarse como una enfermedad u otras como estado de ánimo bajo.

Otras personas sufren otros trastornos como brotes de psoriasis, eczemas, alopecia, derrames, ansiedad, estrés etc… Por consiguiente, una analítica de sangre nos puede ayudar para poner solución si tenemos alguna carencia en la analítica y ver si proviene de hay. Así que, si estamos escasos de algún componente u otros que no podamos verlo en esta, ahí si que tendríamos que probar con la ayuda de un fármaco, pero como último recurso o como una ayuda para combatir la depresión.

Mi opinión.

En resumen, según mi experiencia son cambios en nuestro cuerpo y mente que reaccionan con esta manifestación y estos síntomas. Aunque, cada persona combatimos de una manera, los problemas que nos surgen a corto o largo plazo de la vida, pero no a todos se nos despierta este “estado de ánimo“.

Depresión según la OMS.

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima, que la depresión es la cuarta enfermedad que más incapacidad provoca en el mundo. Asimismo, la OMS considera que su frecuencia aumentará en los próximos años y que pasará del cuarto puesto al segundo en esta lista de enfermedades que generan más incapacidad.

Actualmente, la depresión es la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Cerca del 20% de las personas, padecen a lo largo de su vida una depresión. El 70% de los pacientes con depresión son mujeres. Puede sufrirse una depresión a cualquier edad.

Ademas, la depresión puede llegar a hacerse  recurrente o crónica y tener alguna dificultad para afrontar la vida diaria (trabajo, estudios). Aunque en su forma más grave, puede conducir al suicidio. Por otro lado, si es leve se puede tratar sin necesidad de medicamentos. Pero si es de carácter grave o moderado seguramente necesitemos ayuda de psicoterapia profesional y medicamentos

Diferentes perspectivas de depresión.

Primeramente, la depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. Por lo general, la mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.

En segundo lugar, la depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Desarrollo de la depresión.

Mujer en la cama sentada con la cabeza apoyada en sus piernas con un estado de ánimo depresivo, triste y sin ganas de nada. Como tratar la ansiedad, como tratar la depresión, tratar el estrés, alimentación sana, relación del nervio vago con la ansiedad, como cuidar el nervio vago, técnicas de relajación.
Un elevado nivel de estrés y de pensamientos negativos, puedes llevarte a caer en una depresión.

En el desarrollo de la depresión, lo habitual es que se produzca una combinación entre un elevado nivel de estrés y la persistencia de algunas emociones negativas. Por otra parte, el consumo de drogas es un factor que puede incidir en la aparición de un cuadro de depresión.

Según la definición clínica de esta patología: la depresión es un trastorno en el estado de ánimo, donde aparecen sentimientos de dolor profundo, ira, frustración y soledad. Por esa razón, impide que la persona continúe con su vida ordinaria, de forma normal durante un tiempo prolongado.

Actualmente, para la medicina y la psicología, la depresión se manifiesta a partir de un serie de síntomas: Que por lo general, incluyen cambios bruscos del humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensación de congoja o angustia que trasciende a lo que se considera como normal.

¿Cuales son los síntomas de las depresión?

En primer lugar, el síntoma más característico de las depresiones es la tristeza. Sin embargo, la tristeza en un paciente depresivo presenta unas características específicas, que la diferencia del sentimiento de tristeza no patológico.

Algunos síntomas de la depresión:

Perdida de control.

El paciente, lo describe como diferente a otras experiencias tristes que hubiera podido sufrir previamente. Así que, existe mayor sensación de pérdida de control y gran dificultad o incluso imposibilidad para motivarse, por otras cuestiones que no sean el foco de su tristeza.

Insomnio.

Insomnio muy característico de las formas más graves, es lo que llamamos “despertar precoz”. (Se duerme bien las primeras horas de la noche, después ya de madrugada, el paciente se despierta y ya no puede volver a conciliar el sueño). Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.

Dificultad para pensar.

Gran dificultad para pensar, (bradipsiquia). Por consiguiente, no es exclusivo de las depresiones, sino que también puede observarse en otras enfermedades. Por eso, en personas de edad avanzada, esta dificultad para pensar propia de las depresiones, puede llevar a diagnósticos erróneos de demencia.

La anhedonía.

Un síntoma particularmente grave es la (anhedonía). Que consiste en una dificultad enorme para disfrutar de las situaciones y condiciones de la vida que antes de enfermar producían placer en la persona. Pero, no sólo hay falta de motivación, sino que el paciente, incluso teniendo delante algo agradable, no puede disfrutar con ello.

Pensamientos pesimistas.

Pensamientos pesimistas, con aumento de sentimientos de culpa por cosas hechas en el pasado. Además, en casos graves las ideas pesimistas pueden llegar a ser delirantes (es decir, sin ninguna lógica); Por ejemplo, asegurar que se va a arruinar (cuando su situación económica es holgada) o asegurar que en breve padecerá una enfermedad grave, (sin tener ningún síntoma que lo haga pensar).

Pensamientos relacionados con la muerte.

Pensamientos relacionados con la muerte, bien en forma de “sería mejor estar muerto”, o bien, y entonces aumenta mucho el riesgo de suicidio. Como consecuencia, planificar el método de cómo quitarse la vida, en especial en los hombres mayores.

Lentitud de movimientos.

Lentitud de movimientos, gesticulación facial y corporal escasa, sensación de fatiga, irritabilidad, llanto fácil, temor a la toma de decisiones, pérdida de apetito.

Perdida de interés.

La pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes.

Lista del resto de síntomas de la depresión:

Mujer agachada como de cuclillas cogiéndose con los brazos las piernas con un semblante de depresión, tristeza y pensativa. Como tratar la ansiedad, como tratar la depresión, tratar el estrés, alimentación sana, relación del nervio vago con la ansiedad, como cuidar el nervio vago, técnicas de relajación.
La depresión te hace perder el interés, de la mayoría de actividades que te gustaban.
  • Intensidad superior a la esperable para la situación normal en la que se encuentra el sujeto.
  • Estado de ánimo irritable o bajo, la mayoría de las veces.
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
  • Cansancio y falta de energía, las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor.
  • Dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientas que no vale la pena vivir.
  • Tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.
  • Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza.
  • Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia.
  • Ansiedad, agitación o inquietud.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches.
  • Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza.
  • Quieres quedarte en casa con frecuencia, en lugar de salir a socializar o hacer cosas nuevas.

Síntomas de depresión en niños y adolescentes.

Los signos y síntomas más frecuentes de depresión en los niños y adolescentes son, similares a aquellos en los adultos, pero puede haber algunas diferencias, por ejemplo:

  • En los niños más pequeños, los síntomas de depresión pueden consistir en tristeza, irritabilidad, apego, preocupación, dolores, negarse a ir a la escuela o bajo de peso.
  • En los adolescentes, los síntomas pueden comprender tristeza, irritabilidad, sentirse negativo e inútil, ira, bajo rendimiento o poca asistencia a la escuela, sentirse incomprendido y extremadamente sensible, consumir drogas de uso recreativo o alcohol, comer o dormir demasiado, autolesionarse, perder el interés por las actividades habituales y evitar la interacción social.

Causas de la depresión.

En primer lugar, las causas de la depresión son variadas, pero la bioquímica puede ayudar a explicar algunos casos. Las personas deprimidas muestran niveles muy altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, como los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina.

En segundo lugar:

  • Acontecimientos vitales estresantes.
  • Enfermedades físicas.
  • Consumo de tóxicos.
  • Cambios estacionales.
  • Personalidad: Personalidad depresiva.

Se desconoce la causa exacta de la depresión. Al igual que suceda con muchos trastornos mentales, puede comprender diversos factores.

Hay diversos factores de causas de depresión:

Diferencias biológicas.

Las personas con depresión tienes cambios físicos en el cerebro. Actualmente, la importancia de estos cambios aún es incierta, pero con el tiempo pueden ayudar a identificar las causas.

Química del cerebro.

Mujer sentada en el suelo con una manta roja por encima sonándose la nariz, con un semblante estado anímico deprimido y como sin ganas de nada. Como tratar la ansiedad, como tratar la depresión, tratar el estrés, alimentación sana, relación del nervio vago con la ansiedad, como cuidar el nervio vago, técnicas de relajación.
No te quedes en casa, sal a la calle, toma el sol, distráete con tus amigos. “Hazlo aunque no te apetezca”. No dejes de luchar!!!

Los neurotransmisores son sustancias químicas que se encuentran naturalmente en el cerebro y que probablemente desempeñan un rol en la depresión. Las investigaciones recientes indican que los cambios en la función y el efecto de estos neurotransmisores, y cómo interactúan con los neurocircuitos involucrados en mantener la estabilidad del estado de ánimo, pueden tener un rol importante en la depresión y su tratamiento.

Hormonas.

Es posible que los cambios en el equilibrio hormonal del cuerpo tengan un rol al causar o desencadenar la depresión. Por lo general, los cambios hormonales pueden presentarse en el embarazo y durante las semanas o meses después del parto (posparto), y por problemas de tiroides, menopausia u otros trastornos.

Rasgos hereditarios.

La depresión es más frecuente, en las personas cuyos parientes consanguíneos también tienen este trastorno. Hoy en día, los investigadores están buscando genes, que puedan intervenir en el origen de la depresión.

La personalidad.

Factores relacionados con la personalidad del paciente. Presentar un carácter con alguna cualidad extrema (inseguridad, dependencia, hipocondría, perfeccionismo, autoexigencia) predispone a padecer depresiones.

Factores ambientales.

Sufrir algún problema, como por ejemplo: (económico, familiar, de salud) esto, predispone a padecer un trastorno depresivo.

Factores biológicos. Sobre este punto, se deben destacar diversos aspectos:

Alteraciones cerebrales.

Una alteración, en el funcionamiento de dos áreas del cerebro (área frontal y área límbica) motivan la aparición de un trastorno depresivo. No existe una lesión anatómica visible.

Alteraciones en neurotransmisores.

Para que el cerebro funcione correctamente, debe existir una comunicación correcta entre las diversas neuronas del cerebro. De esta manera, las neuronas se comunican a través de unas moléculas denominadas neurotransmisores, como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina. Por esa razón, en la depresión la conexión neuronal mediante neurotransmisores no funciona bien. Los antidepresivos ayudan a normalizar este problema.

Alteraciones genéticas.

Dado, que es más fácil que una persona padezca una depresión, si tiene algún familiar que haya presentado alguna depresión. Por eso se cree, que tener según qué genes predispone a padecer una depresión. No obstante, por el momento no se conoce qué genes provocan la aparición de esta enfermedad.

Cómo afrontar la depresión.

Para empezar, acepta que tienes derecho a estar un tiempo enfermo o mal de ánimo y date tu tiempo “sin meterte más presión de la que ya tienes”.

¿Cómo combatir la depresión?

Mujer que se ve de espaldas andando por la arena hacía la playa.
Es importante que te tomes tu tiempo, para
pensar y encontrar… ¿Lo que te pasa?
¿El porque te ha pasa? y cómo
ponerle solución… y ¡¡Luchar por ello!!

Aquí, especifico algunos métodos para poder combatir la depresión, por ejemplo:

  • Alimentación especifico para la depresión, así poder tener todos los nutrientes necesarios para mejorar el estado de ánimo.
  • Practicar yoga, técnicas de relajación, Meditación, cuidar el nervio vago etc.
  • Ayudarte con la medicina natural o complementos naturales (preferentemente) y pasado unos meses si no mejora tu estado acudir aún especialista, para que te recete medicina química como último recurso.
  • Realizar actividades que te hagan sentir algo mejor.
  • Tener nuestro espacio y dedicarnos tiempo, para nosotros.
  • Que nos hagan un masaje descontracturante o relajante, acupuntura, por lo menos una vez al mes.
  • Es muy importante realizar deporte diariamente“, aunque no tengas ganas, ya que el deporte te hace segregar serotonina.

(Que es la serotonina: en un importante químico y neurotransmisor en el cuerpo humano. Se cree que ayuda a regular el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, el deseo y la función sexual. Puede haber vínculo entre la “serotonina y la depresión“).

Psicología de la depresión.

Aquí te muestro algunos métodos psicológicos, que te ayudaran a combatir la depresión por ejemplo:

  • Hablar, expresar tus sentimientos, con gente de confianza o con un profesional, te va ayudar a sentirte mejor, no te lo guardes para ti, compártelo.
  • Salir de casa y relacionarse con gente, para distraerse y dejar de pensar.
  • Meditar, hablar contigo mismo, para darte cuenta de las cosas que han cambiado, ver como era antes, para ver el cambio y poner solución.
  • Salir de la rutina.
  • Cuando te encuentres mal párate, tomate tu tiempo en disfrutar de ese momento y ver que pasa asta que te relajes. (De ese modo, iras cogiendo confianza en ti y a controlar más esas situaciones).
  • No pensar en el futuro, sentir el presente y no anticipar. “Evitar pensamientos negativos y fomentar los positivos”.
  • Debes de saber establecer objetivos que ilusionen, será un importante estímulo, para superar la depresión.
  • Hacer un diario para resumir y dar nota de como ha ido día del 0 al 10, siendo el mayor, donde peor nos encontramos.

Positividad a tus pensamientos.

Esto consiste en, aprender a que puedas identificar los pensamientos negativos, una vez identificados, debes aprender a sustituirlos por otros pensamientos positivos, que tengan carácter realista, lógico, racional y positivo. “Tienes que volver a pensar con claridad”.

Por eso, cuando estás deprimido, tienes todo tipo de pensamientos negativos, sobre ti, las personas que te rodean, tu vida etc… Por ejemplo:

  • Te sientes como un fracasado completo.
  • Que eres estúpido
  • Sientes que ya nadie te aprecia
  • Que no vales para nada

Sin embargo, no intentes ver todo de color de rosa, porque no se trata de cambiar una visión distorsionada por otra. Por eso, lo que se trata es que pienses sobre ti mismo, jugando limpio con ti mismo y con realismo. Ni eres un estúpido, ni eres un fallo completo y por supuesto hay esperanza y un futuro para ti. ¡¡¡“Puedes intentar volver a pensar con claridad si lo propones” !!!

Evita las sustancias perjudiciales.

Así que, evita el alcohol!! El alcohol es una sustancia depresora. En algunas ocasiones, la depresión induce a la persona afectada a beber y por otro lado, en ocasiones el abuso de alcohol te lleva a una depresión.

Por lo general, las drogas y el alcohol empeoran las depresiones y pueden interactuar negativamente con los medicamentos antidepresivos. No obstante, el alcohol no ayuda a superar una depresión y por consiguiente, pasa lo mismo para otras sustancias de abuso como por ejemplo: la cafeína, taurina, bebidas energéticas, etc.

Trucos beneficiosos para afrontar la depresión:

El sol es un potente antidepresivo.

Sal a la calle!! ¿Sabias que, la luz solar es un “potente antidepresivo”? Así que, aprovecha las horas de luz y disfruta del sol. Por eso, no lleves gafas de sol, para absorber el máximo. Aunque, si los días son cortos, quizá tengas que cambiar tus hábitos, para estar en la calle cuando todavía hay luz. Por ejemplo, si estás en una ciudad con muy poca luz, quizá puedas buscar una lámpara con iluminación lo más parecida a la luz natural.

La alimentación.

Plato de verdura que contiene pimiento rojo troceado con cebolla y perejil.
Una alimentación sana y equilibrada te puede ayudar a combatir la depresión.

Come sano!! La alimentación es más importante de lo que nos imaginamos. “Somos lo que comemos”. (Gracias a una buena alimentación podemos evitar y mejorar enfermedades). Esto significa comer una dieta sana y diversa y no abusar de los alimentos preparados. Incluye en tu dieta pan integral, pescado, fruta, verduras, carne, un poco de todo y con una preparación que respete los sabores naturales.

Un buen descanso nocturno.

Duerme bien!! Por lo tanto, cambia tus hábitos de dormir o de antes de dormir para que tengas un buen descanso nocturno. Así que, vete a la cama y apaga la luz todos los días a la misma hora. Además, apaga la televisión y no te duermas con la tele o la radio puesta. Antes de dormir realiza actividades tranquilas, técnicas de relajación, leer, o tomar un baño caliente. No trabajes tarde o te pongas con actividades que te generen estrés o hagan que tu mente se acelere. Lo mejor para dormir es un cuerpo cansado y una mente relajada. Si tienes ansiedad al dormir, pincha aquí.

No tomes decisiones drásticas.

No hagas cambios drásticos en tu vida. Por esa razón, mientras estás deprimido, tú no eres exactamente tú. De esa manera, tu juicio está muy afectado por la depresión y durante esa temporada debes evitar romper una relación, dejar el trabajo, hacer un gran compromiso personal o económico, etc.

Por lo tanto, cuando la depresión haya pasado, podrás tener una visión más exacta y tu elección tiene más probabilidad, de que sea algo con lo que luego no te arrepientas. Aunque, no quiere decir que hayas perdido la cabeza o que no seas igual de inteligente que cuando no estabas deprimido. Pero, es que es posible que los síntomas de la depresión te estén afectando y si no los tuvieras tu reacción sería distinta. Sin embargo, si es obligatorio que tomes una decisión, consulta a una persona en quien tengas confianza por su prudencia y buen criterio.

Consejos.

Busca información sobre la depresión y sobre cómo tratarla. Justo lo que estás haciendo al leer esto.

Cada noche, antes de acostarte, anota en un cuaderno todas las cosa agradables que has hecho o te han ocurrido ese día. Anota también, al lado de cada una de ellas, el grado de satisfacción que has notado al hacerlas (o experimentarlas), evaluándolo entre 1 y 10.

En conclusión es importante que tengas algunos conceptos claros y los lleves a cabo. Como por ejemplo:

  • Evitar pensamientos negativos y fomentar los positivos.
  • Tener buenos hábitos y una vida sana.
  • Una alimentación sana y equilibrada.
  • Mantenerte activo y ocupado.
  • Practicar deporte físico diariamente.
  • Hablar de tus sentimientos profundamente, con una persona de confianza.

Piensa que la vida es bella y corta, tenemos que aprender a vivir con nuestros problemas, aceptarnos y querernos como somos.¡¡Se positi@!! Lucha por tu felicidad y valora todo lo que tienes a tu alrededor“.

Lista de libros que recomiendo por sus resultados:

Síguenos en Facebook Stopansiedad

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, «que puedes acceder desde estos enlaces que te dejo abajo» para de esta manera poder ayudar, a cuanta más gente mejor…

Fotos de Karina Tess y  Kaan Eryilmaz en Unsplash